Cargando...

Servicios

Cirugía Laparoscopica Avanzada



Es un método que permite acceder a los órganos internos del organismo y realizar una intervención quirúrgica, respetando y reproduciendo los principios normalizados de la cirugía abierta convencional. Se sustenta en el principio del menor daño, igual resultado, rápida recuperación.

¿Qué alcances tiene?
El permanente desarrollo tecnológico ha definido el rol del acceso laparoscópico avanzando desde las cirugías ablativas a las reconstructivas.

¿Qué beneficios tiene?
Es un procedimiento ventajoso para los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente y muy especialmente en urología , debido a que los órganos genito- urinarios se encuentran en sitios anatómicos de difícil acceso y para abordarlos es necesario someter al paciente a grandes incisiones. Además cuenta con la ventaja de ocasionar un dolor post-operatorio mínimo, cicatrices casi imperceptibles, periodo de convalecencia corto, escasa utilización de analgésicos, pronta inserción socio-laboral. Los resultados de la cirugía laparoscópica urológica probados en todos los centros del mundo, indican que es segura, efectiva, con baja morbilidad, tolerada y reproducible en el paciente, siempre y cuando se disponga un equipo quirúrgico laparoscópico entrenado.

 

...

Torre de laparoscopia Storz ®



Láser Holmium



El tratamiento de la Litiasis con el Láser Holmium ha demostrado ser extremadamente eficaz para la fragmentación de todo tipo de cálculos, por lo que lo convierten el patrón de oro (gold standard) para el tratamiento de la litiasis urinaria.

El advenimiento tecnológico conllevo a la miniaturización de instrumental, permitiendo así la realización de procedimientos mínimamente invasivos, usando cavidades naturales. La empresa Karl Storz, diseño un ureteroscopio flexible Xc con características innovadoras , con chip digital, permitiendo una mejor visión que los diferencia del resto del mercado

La aparición del ureteroscopio flexible Storz Xc permiten el tratamiento de cálculos localizados en cualquier región del sistema colector renal, muy eficientemente tratado con el Láser Holmium. Es una técnica efectiva en el tratamiento del 85% de los cálculos renales, permite fragmentar los cálculos de forma directa facilitando su eliminación y reduciendo las complicaciones asociadas a las litiasis. Por otro lado, el láser Holmium es la primera indicación en los cálculos situados en el uréter proximal y calices resistente a la litotricia extracorporea.

La energía contenida en el haz de luz del láser permite fragmentar el cálculo de forma rápida y sencilla. “En las litiasis más complejas a nivel renal este tratamiento es prioritario, quedando la litotricia extracorpórea como procedimiento complementario en caso de que el paciente lo necesite”

 

...

Laser Holmium Storz ® - Ureteroscopio Flexible Flex-xc Storz ®



Resección Transuretral de Prostata Bipolar



Procedimento mínimamente invasivo, es el tratamiento de elección en la enfermedad prostática obstructiva. (adenoma de prostata / Hiperplasia prostatica). El fundamento técnico de la RTU bipolar de próstata es el uso de corriente bipolar de alta frecuencia, entre dos electrodos cercanos (activo y pasivo),lo que convierte a la solución de irrigación en una capa de vapor que disocia agua y tejidos orgánicos, generando el corte.

La posibilidad de realizar la cirugía con sólo 24 hs de internación, con la pronta deambulación y externación de estos pacientes no deja de ser relevante.

 

...

Electrobisturi bipolar Storz ®


Está también comprobado que la cirugía bipolar requiere menor tiempo de sondaje vesical y ofrece la posibilidad de una hospitalización más corta. Con la RTU BIPOLAR, además ningún volumen prostático requiere cirugía abierta por lo que no exponemos al paciente a complicaciones asociadas a heridas quirúrgicas como infecciones, dolor, fistulas, etc.

 

...

Resector endoscopico transuretral Storz ®



Litotricia Extracorporea por Ondas Choque



El Litotriptor DIREX DUET MAGNA permite la fragmentación de cálculos urinarios mediante la utilización de doble cabezal electromagnetico, este procedimiento es totalmente ambulatorio y sin requerir anestesia . Esta indicado en litiasis urinaria renales y ureterales altas menores a 2cm.
Una vez fragmentados el paciente elimina los residuos en forma de arenillas a través de la orina.

 

...

Litotriptor extracorpóreo Direx® Duet Magna


Más Servicios

Contamos con tecnología de punta que garantizan un mejor servicio para un diagnóstico y tratamiento preciso.

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS

CIRUGIAS ENDO-UROLOGICAS

CIRUGÍA LAPAROSCOPICA

CIRUGÍA ABIERTA CONVENCIONAL

  • CIRUGÍA URO-ONCOLOGICA.
  • CIRUGIA DEL PENE Y LA URETRA.v
  • CIRUGÍA DEL ESCROTO.
  • PROSTATECTOMÍA SIMPLE.
  • PROSTATECTOMÍA RADICAL.
  • CISTECTOMIA RADICAL.
  • CIRUGÍA DEL URETER .
  • CIRUGÍA DE LA LITIASIS RENAL.
  • NEFRECTOMIA SIMPLE .
  • NEFRECTOMIA RADICAL.
  • NEFROURETERECTOMIA.
  • NEFRECTOMIA PARCIAL.
  • ADRENALECTOMÍA.
  • DERIVACIÓN URINARIA (NEO-VEJIGA).

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA DE URETRA (TRATAMIENTO DE LA ESTRECHEZ DE URETRA)

  • RESECCION Y ANASTOMOSIS TERMINO-TERMINAL
  • RECONSTRUCCION URETRAL CON INJERTO DE MUCOSA BUCAL
  • RECONSTRUCCION URETRAL CON INJERTO DE PIEL FINA DE PENE


ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

ECOGRÁFIAS

Disponemos de un moderno ecógrafo para la realización de ecografías y biopsias dirigidas de Riñón, Vejiga y Próstata que se realizan en forma totalmente ambulatoria y bajo anestesia local si el caso lo requiere, además nos encargamos del resultado anatomopatológico que es entregado en 2-3 días.

ECOGRAFIA DE PROSTATA TRANSRECTAL

Llamada ultrasonograf&iacuiacute;a transrectal (siglas en ingles “TRUS”). Detecta imágenes anormales de la próstata, analiza el contorno que la rodea, estudia su vascularización y si existe compromiso de las vesículas seminales.

BIOPSIA DE PROSTATA RANDOMIZADA TRANSRECTAL CON GUÍA ECOGRÁFICA.

Es la metodología mas comúnmente empleada para la certificación diagnóstica del cáncer de próstata, se realizan en forma totalmente ambulatoria y bajo anestesia local.


Es un procedimiento invasivo, lo cual quiere decir que hay que entrar o invadir el cuerpo. Efectos secundarios de corta duración, tales como la infección o la perdida de cantidades pequeñas de sangre por recto u orina, pueden ocurrir, pero las complicaciones de carácter mas serio ocurren con muy poca frecuencia.
Se extraen sistemáticamente de 6-8 muestras de tejido prostático, de una zona prostática llamada periférica, pero si el volumen de la próstata supera los 55cc, se toman de 10 a 12 muestras de tejido o mas. Luego son examinadas bajo un microscopio buscando la presencia de células cancerosas.


URETROCISTOGRAFIA

Estudio radiográfico ambulatorio con la utilización de un medio de contraste como la meglumina o el ditrizoato de sodio que son inyectados por la uretra, para evaluar su anatomía, frente a una estenosis, traumatismo, falsa vía, fístula, divertículo, etc., también estudia la vejiga.


CAVERNOSOGRAFIA

Estudio radiográfico ambulatorio, que consiste en inyección de material de contraste para la evaluación de la indemnidad de cuerpos cavernosos peneanos, así como de la fasia que la rodea.

URETROSCOPIA

Es un estudio ambulatorio bajo anestesia local, que consiste en la visualización endoscópica de la totalidad de la uretra para el diagnostico de lesiones, estenosis, incontinencia, divertículos, malformaciones o cualquier otra anormalidad uretral .


CISTOSCOPIA

Es la continuación del estudio anterior también con anestesia local, permite la visualización endoscópica de la próstata, vejiga y orificios ureterales para el diagnostico de agrandamiento prostático, cálculos renales, cáncer de vejiga, divertículos, malformaciones entre otras .

BIOPSIA DE VEJIGA - Resección Trans Uretral de Vejiga (R.T.U.V.)

Procedimiento indicado frente al diagnostico de pólipo de vejiga, mapeo o seguimiento de carcinoma vesical, realizado bajo anestesia espinal.
Dicha operación se realiza a través de la uretra mediante un instrumento llamado resector endoscópico que permite visualizar la intervención mediante un monitor, a través de una endo-cámara .
Una vez tomada las muestras se envían para estudio anatomopatológico para conocer el origen de la lesión. 
La sonda vesical permanece en vejiga menos de 24hs.

PIELOGRAFIA ASCENDENTE

Estudio realizado en sala de operaciones bajo sedación, con la utilización de rayos X mediante la inyección de contraste como la meglumina o el ditrizoato de sodio a través de un catéter visualizando la vía urinaria para la detección de malformaciones, cálculos, tumores, etc.
En el mismo procedimiento se puede colocar si el caso lo requiere un catéter simple o doble “j”.

URETEROSCOPIA

Procedimiento mini-invasivo mediante la utilización de anestesia general o sedación utilizando un instrumento llamado ureterorrenoscopio, que se introduce a través de la uretra , vejiga ascendiendo por el uréter hasta el riñón, visualizando la intervención mediante una endo-cámara, permitiendo realizar litotricia y extracción de cálculos, toma de biopsias o endopielotomias.

UROFLUJOMETRIA

Es un estudio dinámico realizado mediante un flujimetro computarizado, que registra el volumen de orina espontánea que se elimina en una micción por uretra, en unidad de tiempo.
El flujo de orina emitido depende de dos variables, de la presión ejercida por el músculo vesical y de la resistencia del tracto de salida. 
La flujometria se solicita a pacientes con síntomas del tracto urinario bajo. (LUTS)

URODINAMIA

Es un test neurofisiológico del tracto urinario bajo que integra una parte importante de la evaluación de pacientes con disfunciones miccionales. Estudia las presiones dentro de la vejiga y el comportamiento de su músculo durante el llenado y vaciado vesical, pudiendo objetivar la causa que ocasiona la disfunción miccional.
Útil en el diagnostico y seguimiento de pacientes con trastornos miccionales como la incontinencia de orina femenina.
Este estudio se realiza en forma ambulatoria e implica la introducción de un catéter por uretra y recto.

TPTN (TEST PENEANO DE TUMESCENIA NOCTURNA)

Estudio diagnóstico de la impotencia sexual encargado de evaluar la presencia o ausencia de tumescencia durante el sueño.



CIRUGÍAS ENDO-UROLOGICAS



URETROTOMIA INTERNA

Procedimiento quirúrgico endoscópico indicado frente al diagnostico de una estenosis o estreches de la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior, útil para evacuar la orina).
Dicha operación se realiza a través de la uretra mediante un instrumento llamado uretrótomo que permite visualizar la intervención mediante un monitor a través de una endo-cámara, realizado bajo anestesia espinal tiene la ventaja que es una intervención mini-invasiva, de un día de internación y rápida recuperación.

RESECCIÓN TRANS URETRAL DE VEJIGA (R.T.U.V.)

Procedimiento quirúrgico endoscópico indicado frente al diagnostico de pólipo de vejiga, mapeo o seguimiento de carcinoma vesical. 
Dicha operación se realiza a través de la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior, útil para evacuar la orina), mediante un instrumento llamado resector endoscópico que permite visualizar la intervención mediante un monitor a través de una endo-cámara, realizado bajo anestesia espinal con la ventaja de una intervención mini-invasiva, de un día de internación y rápida recuperación. 
La sonda vesical permanece en vejiga 24hs.

RESECCIÓN TRANS URETRAL DE PROSTATA (R.T.U.P.)

Procedimiento quirúrgico endoscópico con anestesia espinal, indicado frente al diagnóstico de adenoma de próstata o hiperplasia prostática benigna de volúmenes moderados, o en casos de pacientes con riesgo anestésico elevado o esperanza de vida limitada.
La RTUP consiste en resecar tejido prostático para disminuir los síntomas de obstrucción urinaria, se realiza a través de la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior, útil para evacuar la orina), mediante un instrumento llamado resector endoscópico que permite visualizar la intervención mediante un monitor a través de una endo-cámara. Los fragmentos de tejido prostático resecados se envían para estudio anatomopatológico (biopsia).
Aun en manos expertas puede haber un mínimo de complicaciones, como hemorragias, síndrome de RTU, ruptura vesical, estenosis de uretra, infección de tracto urogenital, después de una adecuada RTUP casi siempre hay eyaculación retrograda. Una sonda vesical permanece en vejiga 72hs, con irrigación para confirmar un flujo sin obstrucción y sin sangrado.

LITOTRICIA URETEROSCOPÍCA

Procedimiento altamente eficaz en cálculos ureterales bajos, si bien es cierto que depende no solo de su localización si no también del número de cálculos, tiempo que el calculo ha permanecido impactado y antecedentes de cirugías previas.
Se realiza con un ureteroscopio introducido por uretra para abordar el uréter y visualizando en forma directa el calculo se fragmenta mediante ondas de choque con la posterior extracción de los fragmentos.
Del mismo modo se puede tomar biopsias del uréter en caso de ser necesario. Se puede realizar bajo anestesia general. La convalecencia es de 36 horas en promedio.

LITOTRICIA PERCUTÁNEA

Procedimiento realizado bajo anestesia general para el retiro percutaneo de cálculos renal y ureteral proximal de diámetros grandes y resistente a litotricia extracorporea.
Se realiza mediante la punción en la región lumbar (espalda) introduciendo un nefroscopio y bajo visualización directa se fragmentan y se extraen los calculo.
Es un método rápido con alta eficacia técnica, libre de cálculos. 
El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 24 horas promedio. 
Los fragmentos que no pueden ser extraídos serán tratados mediante la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC).

PIELOTOMIA PERCUTÁNEA

Procedimiento mini-invasivo realizado bajo anestesia general en el diagnóstico de estenosis de la unión uretero-pélvica (unión del uréter con el riñón), enfermedad urológica que ocasiona obstrucción de la vía urinaria alta.
Se realiza mediante la punción en la región lumbar (espalda) introduciendo un nefroscopio y bajo visualización directa se realiza un corte en la región estrecha del uréter superior, dejando un catéter tipo doble “J” que se retira luego de 3 semanas de la intervención.
Es un método rápido con eficacia comparable a la cirugía abierta, con menores complicación pero no exentas de las mismas (hemorragias, recidiva). 
El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 24-36 horas promedio.



CIRUGÍAS LAPAROSCOPICAS



¿QUE ES LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA?

Es una forma o método de acceder a los órganos internos del organismo para realizar una intervención quir&uacutuacute;rgica, respetando y reproduciendo los principios normatizados de la cirugía abierta convencional. Se sustenta en el principio del menor daño, igual resultado, rápida recuperación. La cirugía laparoscópica se lleva a cabo mediante un sistema de video-cámaras e instrumental especifico a través de mínimas incisiones que no superan 1cm. de diámetro.

¿QUE ALCANCES TIENE?

El desarrollo en la última década ha definido el rol del acceso laparoscópico avanzando desde las cirugías ablativas a las reconstructivas.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Conforma un procedimiento beneficioso para los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente y muy especialmente en urología , debido a que los órganos genito-urinarios se encuentran en sitios anatómicos de difícil acceso y para abordarlos es necesario someter al paciente a grandes y riesgosas cirugías.
Además corre con la ventaja de ocasionar un dolor post-operatorio mínimo, cicatrices casi imperceptibles, periodo de convalecencia corto, escasa utilización de analgésicos, pronta inserción socio-laboral.
Los resultados de la cirugía laparoscópica urológica, probados en todos los centros del mundo, indican que es segura, efectiva con baja morbilidad, tolerada y reproducible en el paciente, siempre y cuando se disponga un equipo quirúrgico laparoscópico entrenado.

PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA

Una de las opciones terapeuticas para el tratamiento del adenocarcinoma de prostata confinado al organo es, la extirpacion de la glandula prostatica junto con las vesiculas seminales y los ganglios regionales (segun indicacion). La prostatectomia radical laparoscopica brinda un control oncológico, continencia urinaria y potencia  sexual similar a la via abierta, con los beneficios de ser una cirugia menos invasiva.

NEFRECTOMIA PARCIAL LAPAROSCOPICA

Esta comprobado que la cirugia conservadora del riñon (ahorradora de nefronas), mejora la sobrevida global de los pacientes sometidos a tratamiento del cancer de riñon, disminuyendo las tasas de insuficiencia renal cronica y eventos cardiovasculares entre otros. Con el mayor conocimiento de las tecnicas quirurgica se estan realizando por via laparoscopica nefrectomias parcial en tumores de hasta 7 cm. Este procedimiento goza de los beneficios de la cirugia laparoscopica aportando el mismo control oncologico que la cirugia radical del riñon

VARICOCELECTOMIA LAPAROSCOPICA

La ligadura laparoscópica de várices genitales es un procedimiento simple, realizado para el tratamiento del varicocele clínicamente significativo, mediante anestesia general a través de 3 puertos de entradas (orificios de trabajo), uno a nivel del ombligo y dos laterales menores a 1 cm.
Es el mejor método para el tratamiento del varicocele bilateral, con mínimo dolor post-operatorio y rápida convalecencia, además se evita la lesión de los conductos deferentes y arteria espermática como puede ocurrir con la cirugía convencional, mas aún en pacientes que han sido operados de hernia inguinal.
El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 12 horas.

ORQUIDOPEXIA - ORQUIECTOMÍA LAPAROSCOPICA EN TESTICULO CRIPTORQUIDEO

Los testículos descienden desde el abdomen hacia la bolsa escrotal poco antes del nacimiento. Cuando se detiene en un lugar de su vía habitual de descenso recibe el nombre de criptorquidia.
La laparoscopia diagnostica para testículos no palpables fue una de las primeras aplicaciones de esta técnica en urología, se realiza un descenso del testículo abdominal alto hasta el anillo inguinal (ingle), para luego de 6 meses alojar el testículo en la bolsa escrotal. Realizado con anestesia general a través de 3 puertos de entradas (orificios de trabajo), uno a nivel del ombligo y dos laterales de 1 cm de diámetros. El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 24 horas. En la actualidad la cirugía laparoscópica es la técnica de primera elección para el tratamiento de la criptorquidia.

BIOPSIA RENAL LAPAROSCOPICA

Es una prueba diagnostica importante para determinar la condición patológica renal relacionada con la proteinuria grave o enfermedad renal inexplicable. En condiciones normales se realiza en forma percutánea bajo guía ecográfica. Cuando no es posible o no es segura puede realizarse por vía laparoscópica. Se lleva a cabo con anestesia general y 3 puertos de entradas (orificios de trabajo), uno a nivel del ombligo y dos laterales derecho o izquierdo según sea el riñón a biopsiar . El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 12 horas.
La complicación mas frecuente es el sangrado post-operatorio.

URETEROLITOTOMIA LAPAROSCOPICA

No pocas son las veces que es necesaria la extracción laparoscópica de cálculos uretrales. Está indicado cuando fallan las eficaces técnicas de litotricia endoscopias y extracorporea, también en c&aacaacute;lculos grandes e impactados en el uréter. Siempre es una opción menos agresiva que la cirugía abierta. Este procedimiento se realiza con anestesia general y mediante 3 puertos de entradas (orificios de trabajo), uno a nivel del ombligo y dos laterales derecho o izquierdo según el cálculo en cuestión, habitualmente se deja un catéter doble”J” en el uréter que se retira luego de 3 semanas de la intervención. El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 24 horas. La complicación mas frecuente es la pérdida de orina a través de una tubo de drenaje.

RESECCION LAPAROSCOPICA DE QUISTE RENAL

Es el procedimiento ideal para los pacientes que tienen quistes renales simples benignos que causan dolor o compresión de la vía urinaria (pelvis o cálices renales), que podrían llevar a la formación de cálculos renales o compromiso de la función renal. Este procedimiento se realiza con anestesia general y mediante 3 puertos de entradas (orificios de trabajo), uno a nivel del ombligo y dos laterales derecho o izquierdo según el lugar del quiste. El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 24 horas. La técnica laparoscópica ofrece a éstos pacientes menos dolor sin tener que someterse a una cirugía abierta

NEFRECTOMIA LAPAROSCOPICA

Este procedimiento ablativo se realiza desde 1990, y desde entonces numerosos tipos de técnicas han surgidos para la variedad de enfermedades benignas y malignas de la vías urinarias superiores (riñón y uréter).
La NEFRECTOMIA SIMPLE está orientada hacia las enfermedades benignas (riñón no funcionante, atrofia renal, etc.). Consiste en la ablación solamente del riñón en cuestión sin la grasa que lo rodea. La diferencia de la NEFRECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA, es que esta indicada en enfermedades malignas como el cáncer de riñón y se extirpa el órgano renal, la grasa que lo rodea y la glándula suprarrenal ipsilateral si es necesario.
El acceso laparoscópico se realiza con anestesia general y mediante 3 puertos de entradas (orificios de trabajo), uno a nivel del ombligo y dos laterales para el izquierdo, y un 4° puerto para el lado derecho. En la nefrectomía radical se extrae el órgano a través de una incisión a nivel del ombligo de 4 -3cm de diámetro. El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 24 - 48 horas.

NEFROURETERECTOMIA RADICAL

El proceder es idéntico que una nefrectomía radical, con el adicional que se extirpa la totalidad del uréter, indicado en cáncer de vía excretora (pelvis renal – uréter)

PIELOPLASTIA LAPAROSCOPICA

La obstrucción de la unión pieloureteral puede tratarse por diferentes métodos quirúrgicos, aunque la cirugía desmembrada continua siendo la ideal en casos de pelvis renales grandes y redundantes o cuando un vaso arterial cruzante ocasiona obstrucción, de la misma manera que si además de la estenosis posee cálculos. 
Este procedimiento se realiza con anestesia general y mediante 3 puertos de entradas (orificios de trabajo), uno a nivel del ombligo y dos laterales derecho o izquierdo, habitualmente se deja un catéter doble ”J” en el uréter en cuestión que se retira luego de 3 semanas de la intervención. El periodo de convalecencia es de 36 a 72 horas con hospitalización de 24 – 48 horas. La complicación mas frecuente es la pérdida de orina a través de una tubo de drenaje.